Turismo Monsanto Portugal

Breve historia de Monsanto

Los vestigios de la presencia humana más antigua hallados en este lugar datan del paleolítico. La arqueología ha demostrado que, posteriormente, la zona fue habitada por los romanos, los visigodos y los árabes.

Los moros fueron derrotados por D. Afonso Henriques. En 1165, el poblado fue donado a la Orden de los Templarios, quienes a las órdenes del cruzado y fraile templario Gualdim Pais construyeron el Castillo de Monsanto. La Carta Foral fue concedida por primera vez en 1174 por el rey de Portugal y rectificada, sucesivamente, por D. Sancho I (en 1190) y D. Afonso II (en 1217).

En 1308, el Rey D. Dinis dio Carta de Feira y, en 1510, sería el Rey D. Manuel I quien otorgaría de nuevo la Carta foral y concedería a la aldea la categoría de villa.

A mediados del siglo XVII, Luis de Haro, ministro de Felipe IV de España, intenta cercar Monsanto, sin éxito.

En el siglo XVIII, el Duque Berwik también cerca Monsanto, pero el ejército portugués comandado por el Marqués de Mina derrota al invasor en los difíciles escarpes que se yerguen hasta el Castillo.

Monsanto fue sede de un concelho que incluía las freguesías de Monsanto, Aldeia de João Pires, Aldeia do Salvador y Toulões, en el periodo 1758-1853.

Un grave accidente en el siglo XIX destruyó su Castillo medieval, por la explosión del almacén de municiones.

Hace décadas, Monsanto se volvió popularmente conocida como a aldeia mais portuguesa de Portugal tras ganar un concurso organizado por la Secretaría Nacional de Información en 1938, exhibiendo el Gallo de Plata, un singular trofeo cuya réplica permanece hasta hoy en la cima de la Torre del Reloj o de San Lucas.






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2017 http://monsantoportugal.com. Última actualización: 19/11/2012 - 01:31:57.